miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Bierzo


Denominación de Origen Bierzo

El Bierzo es una comarca situada al oeste de la provincia de León con un gran valor natural. Dada su diversidad e influencia cultural, gastronómica y paisajística es considerada la joya del noroeste. Un lugar de paso obligado para conocer sus costumbres y disfrutar de su vino.
La región linda con Galicia y Asturias, con gran influencia Gallega es considerada como “la puerta de Galicia”. Es una rica y fértil llanura rodeada de montañas.  Es reconocida como una región principalmente minera pero también por ser una zona ideal para el viñedo. Formada por una hoya tectónica, la denominación de origen  Bierzo cuenta con viñedos en perfecta sintonía con el paisaje que  le protegen del clima más agresivo permitiendo así dar lugar a una uva especial y única. Poco a poco está siendo todo un referente vinícola en el país. Debido a las grandes cualidades orográficas y climatológicas para el cultivo la cultura del vino en el Bierzo es considerada una religión. Desde la antigüedad el valor de la tierra así como  sus sabores han dado lugar a vinos de una gran calidad, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.  La denominación de origen Bierzo quedó oficialmente reconocida a finales de la década de los 80. Cuenta con 4274 hectáreas de viñedos plantados y otras 4274 de viñas en producción. La denominación de origen Bierzo está compuesta por 48 bodegas con sede principal Cacabelos.  La zona de cultivo de El Bierzo se sitúa en el valle del rio Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la mencía y entre las blancas, doña Blanca y godello. Además se incluyen tres variedades experimentales aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León.

El Bierzo

 La zona de viñedos de El Bierzo se  encuentra en un área de zona baja aluvial y alta de pizarra. Los cultivos se sitúan en el límite oeste de la provincia de León y a lo largo del Valle del Sil. Geográficamente es un lugar con unas cualidades especiales para el cultivo, se encuentran protegidos  de los vientos húmedos del atlántico por la Sierra de Caruel y Los Ancares. Los viñedos crecen en una llanura  con una altitud de entre 450 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Su singularidad principal es que están plantados sobre suelos pizarrosos y húmedos, así como granito  arenoso.  Debido a la privilegiada situación de El Bierzo, los viñedos soportan un clima suave, más bien templado y que posee cierta humedad, ya que se encuentran a lo largo del valle. Gracias a las bajas altitudes donde se encuentran los viñedos apenas sufren heladas tardías adelantando así la vendimia un mes respecto a otras denominaciones de origen como Ribera del Duero o Toro. Las temperaturas mantienen  una media de 12,3ºC, dándose  las más extremas en los meses de invierno y verano. Las precipitaciones rondan los 721 mm en un año de media, marcando su máximo en invierno. Por otra parte la insolación media anual se encuentra entre 2100 y 2200 horas de sol a lo largo del año. Por otra parte es importante saber que en las últimas décadas se ha trabajado con dureza para conseguir unos resultados excelentes. Por ejemplo, la mayoría de las bodegas de El Bierzo han realizado importantes inversiones y en la actualidad cuentas con un equipamientos de última generación, uniendo tecnología con los aspectos más tradicionales. Los vinos de El Bierzo envejecen  en barricas de madera de roble americano y  francés.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.