miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tierra de León

Denominación de Origen Tierra de León


La denominación de origen Tierra de León se localiza  al sureste de la provincia de León y en la que también están adscritos municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid.. Se considera la segunda denominación más importante de la provincia por detrás de la denominación Bierzo.

A lo largo de la década de los años 80 un grupo de  cooperativas y bodegas  procedentes de la zona de Valdevimbre-Los Oteros-Cea iniciaron el proceso para la creación de una asociación profesional con el principal objetivo de conseguir la denominación de origen Tierra de León. Y es que la zona ya contaba  en época de los romanos con una extensa tradición en la producción del vino. Era lugar de  paso por la ruta de la plata y el camino de Santiago de Santiago, así que su situación era estratégica para la producción. En siglos posteriores con el apoyo de monasterios y reconocimiento como cultivo tradicional no se dejó de producir. Además , la singularidad del terreno, donde cabe destacar las bodegas o cuevas excavadas para la elaboración del vino, y la creación de un micro-clima para escapar de las temperaturas extremas hacen de esta denominación de origen Tierra de León algo muy especial. Todas estas características dieron lugar a que a finales de los años 90 se concediera definitivamente por parte de la Junta de Castilla Y León la denominación de origen Tierra de León. Pero el nombre definitivo para esta denominación no ocurrió hasta más tarde ya que el area de viñedos  recogía más de una zona así que después de acuerdos se decidió el nombre que conocemos actualmente.




 



León

La producción de viñedos para vinos Tierra de León tiene lugar al sur de la provincia que le da nombre y parte de Valladolid y Zamora. La superficie total de producción ronda los 3.317 km2 y es considerada como una zona de gran proyección en el futuro.

Los viñedos se encuentran localizados  en las riberas del Esla y Cea, por lo que el contexto climático se ve influenciado por su naturaleza continental ampliada por la elevada altitud y cercanía a la cordillera cantábrica. Los rasgos principales que afectan a los viñedos de León  son principalmente: en cuanto a las temperaturas, el frio persistente, heladas y nieblas se producen habitualmente en los meses fríos. La primavera es bastante irregular dándose periodos lluviosos y áridos con meses frios y cálidos siempre con temperaturas medias por encima de los 20º C. En cuanto al otoño cabe destacar que es suave y generalmente lluvioso, mientras que el verano existen temperaturas extremas entre el día y la noche, dando fortaleza y aromas. En general, las temperaturas en León van muy acompasadas por las estaciones del año. Por otra parte las precipitaciones en la zona de León tienen medias de 500mm, repartidas sobre todo durante los periodos estival y otoñal. Finalmente, la alta luminosidad de la zona de León favorece una maduración uniforme. En cuanto al suelo es importante reconocer su gran calidad para el cultivo de la vid. Terrazas aluviales, tanto pardos pedregosos como calizos poseen excelentes condiciones de drenaje interno, aceptable capacidad de retención de agua, penetrabilidad o profundidad hacen que sean muy valorados y prueba de ello es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.